Título del proyecto
|
¡Estamos informad@s! | ||||
Delimitación de la tarea
|
Creación de periódico en el instituto. Los alumnos deberán investigar sobre el soporte para el mismo, las secciones, contenidos, reparto o difusión,... | ||||
Curso / Edad del alumnado
|
Segundo ciclo de secundaria
|
||||
Planificación
|
Se tratarán diversas áreas y conocimientos.
• Lenguaje: para escribir los artículos y noticias
• Educación artística: inclusión de imágenes, dibujos,..
• Dependiendo de las secciones: educación física, ciencias,...
• Matemáticas: para elegir el soporte tendrán que ver gastos,..
• Relaciones personales: entrevistas, búsqueda de información, difusión del proyecto,...
• Pensamiento crítico.
• Conocimiento informático.
• etc..
|
||||
Ejecución de la acción
|
Durante el primer trimestre se irá planificando todo para ir desarrollándolo durante el curso. La idea es que sea una actividad del ciclo y que la retomen los estudiantes que estén en dicho ciclo. | ||||
Producto final
|
Un periódico, ya sea en papel o digital para que el instituto esté informado sobre todo lo que ocurre en el centro. | ||||
Actividades para desarrollar el proyecto
|
|||||
Secuencia
|
Descripción de la actividad
|
Inteligencia/s trabajada/s
|
Temporalización
|
Agrupación alumnado
|
Recursos
|
Actividad 1
|
Se trata de hacer una reflexión personal acerca de quienes somos. | Intrapersonal, lingüístico-verbal y viso-espacial. | Será una actividad que se desarrollará en una sesión de clase de 50 minutos. | No habrá grupos, se trata de una actividad personal | L@s alumn@s contarán con preguntas para reflexionar en primer lugar, y después podrán usar los ordenadores para crear su avatar o hacerlo de manera manual con lápices, papeles, colores,... |
Actividad 2
|
Se trata de, por parejas, hacer entrevistas al resto de compañer@s | Intrapersonal, interpersonal, lingüístico-verbal, viso-espacial, corporal. | Será una actividad que se desarrollará en tres sesiones de clase de 50 minutos. En la última sesión se hará el visionado de las mismas para que l@s alumn@s vean sus gestos, aquello que dicen y mediten sobre ello. | Se hará por parejas. Después se hará un visionado en grupo para que l@s alumn@s vean sus vídeos y opinen sobre ello. ¿qué querían transmitir? ¿qué han transmitido? | L@s alumn@s contarán móviles con cámara para realizar las grabaciones, así como ordenadores para volcar la información y poder ver aquello que han grabado. |
Actividad 3
|
Se trata de hacer una de las secciones de nuestra publicación, haciendo entregas sobre la historia en viñetas. | Ligüístico-verbal, espacial, interpersonal | Se desarrollará en 2 sesiones de 50 minutos. | Se hará por grupos, cada grupo se dedicará a un evento histórico concreto | Búsqueda de información a través de internet, libros de texto, redacción y creación de viñetas |
Actividad 4
|
Creación de un blog donde publicar toda la información del periódico, creando secciones,… | Lingüistico-verbal, interpersonal, lógico-matemática | Se desarrollará en 3 sesiones de 50 minutos donde se decidirá la estructura del blog y el equipo designado empezará a trabajar en él | Se hará un grupo de personas designadas para encargarse del mismo. | Ordenadores, aplicaciones para blog gratuitos. |
Actividad 5
|
Sección de naturaleza donde el grupo hará una ruta por la sierra y luego dos personas elegidas realizarán un reportaje | Lingüístico-verbal, interpersonal, intrapersonal, naturalista | Se hará en tres partes, una sesión de 50 minutos donde se decidirá la ruta a realizar por el grupo, una mañana donde el grupo realizará la misma, una tercera sesión donde las personas elegidas realizarán el reportaje | La actividad senderista la hará todo el grupo así como la decisión de qué ruta realizarán mientras que el reportaje lo realizarán dos personas del grupo. | Mapas de la zona a descubrir, ordenador, cámara de fotos,…. |
Mi nombre es María Roquette, gaditana afincada en Madrid, Licenciada en Comunicación Audiovisual, formada en varios master, con experiencia laboral en diversos ámbitos, sin miedo a nada, sobre todo sin miedo a seguir buscando retos y a seguir aprendiendo.
lunes, 3 de abril de 2017
Mi proyecto de inteligencias múltiples
Buenas tardes, aquí os comparto un paso más en mi proyecto de Inteligencias Múltiples, me parece super interesante, y estoy deseando poder ejercer y llevarlo a cabo. Se trata de algo vivo que iré ampliando y trabajando sobre ello
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario