Páginas

lunes, 3 de abril de 2017

Reto 2 - Inteligencias intrapersonal e interpersonal

Buenos días a tod@s, he tenido un parón en mis obligaciones formativas pero aquí vuelvo a la carga con ellas, de entre todos los temas que estoy viendo con estos Moocs, creo que, sin lugar a dudas, éste es el que me está pareciendo más complejo, en el sentido de saber con claridad qué se pide y cómo adecuarlo al aula, sobre todo, porque ahora mismo no ejerzo.

El caso que nos ocupa son las inteligencias intrapersonal e interpersonal, proponer actividades para desarrollarlas en el aula, dentro de mi proyecto para esta asignatura de Inteligencias Múltiples, que, os recuerdo era la creación de un periódico.

Dentro de este proyecto, las actividades que se me ocurren son:

  • ACTIVIDAD 1. Mi perfil

Objetivos de aprendizaje. Se trata de hacer una reflexión personal acerca de quienes somos.

Inteligencias que trabaja: Intrapersonal, lingüístico-verbal y viso-espacial.

Destinatarios. Serán aquell@s alumn@s que participen en el periódico, como destaqué en la entrada anterior, serán l@s alumn@s del segundo ciclo de secundaria.

Metodología. L@s alumn@s tendrán que crear su perfil y avatar para que aparezca en el periódico. Para ello, deberán hacer primero una reflexión sobre ell@s mism@s, para después crear una imagen que se adecue a aquello que quieren mostrar de sí mism@s.

Temporización. Será una actividad que se desarrollará en una sesión de clase de 50 minutos.

Grupos. No se realizarán grupos, ya que será una actividad individual.

Recursos. L@s alumn@s contarán con preguntas para reflexionar en primer lugar, y después podrán usar los ordenadores para crear su avatar o hacerlo de manera manual con lápices, papeles, colores,...


  • ACTIVIDAD 2. Entrevistando a mi compañer@

Objetivos de aprendizaje. Se trata de, por parejas, hacer entrevistas al resto de compañer@s

Inteligencias que trabaja: Intrapersonal, interpersonal, lingüístico-verbal, viso-espacial, corporal.

Destinatarios. Serán aquell@s alumn@s que participen en el periódico, como destaqué en la entrada anterior, serán l@s alumn@s del segundo ciclo de secundaria.

Metodología. L@s alumn@s tendrán que hacer entrevistas, grabándose en vídeo, donde reflejarán quiénes son, qué quieren hacer en el futuro, qué destacarían de su personalidad, sus virtudes, sus defectos,...

Temporización. Será una actividad que se desarrollará en tres sesiones de clase de 50 minutos. En la última sesión se hará el visionado de las mismas para que l@s alumn@s vean sus gestos, aquello que dicen y mediten sobre ello.

Grupos. Se hará por parejas. Después se hará un visionado en grupo para que l@s alumn@s vean sus vídeos y opinen sobre ello. ¿qué querían transmitir? ¿qué han transmitido?

Recursos. L@s alumn@s contarán móviles con cámara para realizar las grabaciones, así como ordenadores para volcar la información y poder ver aquello que han grabado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario