Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

Otros cuentos son posibles

Buenos días, siguiendo con el desarrollo del curso de Educar en Igualdad, nos proponen crear un cuento, saliendo de las ideas que todos tenemos preconcebidas debido a los cuentos populares y de Disney.

Nunca había pensando en escribir un cuento y menos infantil, así que se trata de una tarea compleja, sobre todo, porque hemos crecido, al menos yo, con todas esas películas de Disney que te decían que vendría tu príncipe azul, a salvarte, a despertarte,... menos mal que la tendencia de esta gran compañía de entretenimiento parece que va cambiando con sus nuevas historias para las más pequeñas (incluyendo el tema de superhéroes y superheroínas, aunque de éstas haya menos aún).

Me voy a valer de un cuento popular para modificarlo, y será el cuento de los tres cerditos, ahora "Las tres ovejitas", 3 hermanas independientes que luchan por su independencia frente a un "jefe lobo" autoritario y arcaico que con palabras malintencionadas intentan minar la confianza de las ovejitas que, ilusionadas, piensan que pueden ser independientes y seguir adelante sólo con su trabajo y sus esfuerzos.

Aquí tenéis una pequeña animación: Las tres ovejitas




jueves, 2 de marzo de 2017

Áreas de Competencia Digital

Para seguir con la formación a través de los Mooc, os enseño mi infografía sobre las áreas de competencia digital


Conócete a ti mismo

Buenos días, mi entrada de hoy, en línea con mi post anterior del blog es acerca de la tarea del curso sobre inteligencias múltiples. He realizado el test de inteligencias múltiples propuesto y los resultados me han sorprendido... son bastante parejos y no destaco claramente en ninguna, bueno, quizás en la musical, pero tiene más que ver con el baile que con tener capacidad para tocar instrumentos (nunca lo he hecho), también en la intrapersonal.

  • ¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?

La puntuación más baja me sale en la naturalista, la verdad, es que me sorprende haber sacado baja puntuación, no por nada en concreto, pero siempre he realizado actividades que promueven esa inteligencia, he ido de campamento, me gustaba cuidar las plantas, aunque con los animales nunca tuve mucho feeling, así que seguiré potenciando dichas acciones.

  • ¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?

Como ya he dicho en alguna otra ocasión, como docente, no he podido ejercer demasiado todavía, pero sí que he impartido clases particulares, y sí que podía observar con claridad, en mis alumnos, cuáles eran las inteligencias más evidentes en ellos, una alumna, por ejemplo, que destacaba claramente en la inteligencia musical.

  • ¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?

Creo que algunos de ellos sí, es fácil hablar de cuáles son puntos fuertes, qué se te da mejor y qué peor, pero no saben identificar eso con inteligencias, a pesar de ser jóvenes aún, no nos educaron así, y no todo el mundo conoce el concepto de inteligencias múltiples, tal como nosotros.

  • ¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Pienso que es vital, tal y como han reflejado los compañeros, con la viñeta anterior, creo que educaremos y formaremos niños más felices y mejores (y menos frustrados) basándonos en la teoría de inteligencias múltiples.