Páginas

lunes, 27 de marzo de 2017

Mi plan de actuación y mejora

Buenos días a tod@s! dentro de mi proceso de actualización y mejora, os comparto mi plan de actuación dentro del Nooc Actualízate con la Red



Os detallo a continuación mi plan:

  •  Balance

Mi situación actual ya la he comentado anteriormente en este blog, pero no me importa volver a hacerlo. Me encuentro en un momento de reflexión y valoración de lo que estoy haciendo y de saber hacia donde se dirige mi vida, por ese motivo, me planteo qué hacer.
En cuanto a mis competencias digitales, estoy trabajando en la creación de mi blog, en parte por los cursos que estoy realizando a través de Educalab y también como una manera de “terapia” personal. Además de mejorar los conocimientos en metodología así como en la competencia de información y alfabetización


  • Acciones a realizar
Mi plan y las acciones a realizar en este punto es realizar cursos para ponerme al día en la metodología (por lo que estoy realizando todos los cursos que puedo a través de la plataforma de Educalab), búsqueda de blogs y grupos interesantes en estos aspectos, lecturas,…

  • Planificación
Como ya he comentado, la idea es realizar los Nooc, Mooc y Spooc de Intef, que me están resultado muy útiles, de aquí a junio, la idea es hacer los que aparezcan para poner al día la metodología y las maneras de hacer, se trata de cursos a corto y medio plazo, a la vez que continúo con la búsqueda de empleo y la búsqueda de web y blogs con recursos educativos que será una tarea constante y a medio y largo plazo.

viernes, 24 de marzo de 2017

Reto 5 - Rúbrica para la competencia digital

Siguiendo con la actividad anterior, he creado mi rúbrica de evaluación valiéndome de Rubistar, herramienta muy útil, a mi entender para comenzar con este tema de rúbrica, espero que os parezca interesante, aunque seguiré trabajando en ello

Rúbrica para Diario de Clase






Reto 4 - Actividad para el desarrollo de la Competencia digital

La actividad consiste en crear un diario de clases, entre l@s alumn@s del aula, con diversas secciones y en un entorno digital, como es un blog. 
  • Justificación curricular. 
Primero de bachillerato, asignatura de lengua y literatura.
  • Objetivos, áreas, competencias
En cuanto a los objetivos, nos encontramos con:
  1. Creación de un diario de clases
  2. Búsqueda de información
  3. Trabajo en equipo
  4. Recopilación de información y síntesis de la misma
  5. Compartir información
  6. Análisis Crítico
En esta actividad se trabajan las 5 áreas de competencia digital:
  1. Dentro del área e información y alfabetización informacional, l@s alumn@s trabajarán las tres competencias ya que resultan de vital importancia para la creación del blog
  2. En el área de Comunicación y colaboración también contamos con que trabajarán todas las competencias ya que se trata de un proyecto de colaboración entre todos y tendrán que compartir la información con el resto de l@s compañer@s, siendo una herramienta viva para el grupo entro del aula
  3. La creación de contenidos es el área más importante ya que se trata de que l@s alumn@s creen sus propios contenidos para el resto de compañer@s.
  4. Dentro del área de seguridad, l@s alumn@s la deberán tener presente durante todo el proceso, ya que tendrán que tener en cuenta entre otros la protección de su identidad en la red.
  5. Por útlimo, la resolución de problemas que también se encontrará de manera transversal a lo largo de la actividad, se encontrarán con retos que deberán superar gracias a la tecnología así como ser creativos con el uso de la misma
  • Contenidos.
Como se explica, la actividad consiste en crear un diario de clases, donde l@s alumn@s serán l@s encargad@s de decidir qué es lo que quiere poner, qué es lo importante para realizarlo y qué secciones quieren tener en el mismo.

  • Metodología (actividades, recursos, aplicaciones).
La idea es que el proceso de creación sea un trabajo que dure todo el curso, para que sea una herramienta que l@s alumn@s usen durante todo el curso, sea una herramienta viva que les sea de utilidad, por lo que empezará a planificarse y explicarse en el primer trimestre y será trabajando en ella durante todo el curso.

Algunas de las actividades y recursos serán:
  • Para el proceso para realizarlo se utilizará la tecnología wordpress, con lo que se empezará por explicar la misma para que l@s alumn@s conozcan la misma.
  • Sesiones de debate y lluvia de ideas con l@s alumn@s para decidir secciones y contenidos
  • Búsqueda de información y creación de contenidos 
  • Creación de piezas audiovisuales para insertar dentro del blog.