Páginas

miércoles, 5 de abril de 2017

El paro y otros números

Hoy es miércoles 5 de abril, llevo 4 meses apuntada en mi oficina de desempleo y me hacen gracia, por decirlo de alguna manera, los datos que aparecen del paro de Marzo...
Si no os importa, vamos a analizarlo... a través de esta noticia de El País







Lo primero es darle la enhorabuena a esas más de 48 mil personas que han accedido a un puesto de trabajo, lo segundo, decir que no soy una de ellas, sigo siendo un número de esos 3,7 millones de personas en situación de desempleo, pero... ¡alegrémonos! (nótese el tono irónico). No entiendo cómo pueden estar contentos cuando sigue habiendo cerca de 4 millones de españoles sin trabajo y de los que trabajan... una gran mayoría lo hace mal y siguen siendo pobres... no creo que sea motivo de orgullo ni para presumir... sinceramente. Sobre todo porque los sectores donde se ha producido esa subida de empleos son sectores como hostelería y construcción (¿volveremos a sufrir otra burbuja inmobiliaria?)... la mayoría son temporales y me gustaría saber si se consideran empleos de calidad.

Yo sigo teniendo dudas en que de verdad nos estemos recuperando, aunque quiero ser optimista y pensar que sí, que no agotaré mi prestación por desempleo y llegará mi oportunidad laboral en la que poder demostrar aquello que sé hacer y sin miedo a nuevos retos y cosas por aprender.

A veces creo que estoy un poco en el limbo... me explico... tengo 34 años, ya no soy considerada joven, ni tampoco soy mayor... no hay ningún tipo de ventaja para los empresarios para contratarme, bueno, soy mujer... no sé si por ahí habrá alguna ayuda.
Conseguir hacer una entrevista es difícil y un papel (un CV) no puede expresar de verdad quién soy y qué soy capaz de hacer, además de que, como salió hace poco publicado, 3 de cada 4 empleos no salen publicados en ningún sitio.

Aún así no pierdo la esperanza y sigo manteniendo mi mente activa y buscando nuevos retos a los que acceder y con los que poder demostrar qué soy capaz de hacer. A aquellos reclutadores, head hunters, responsables de RRHH... aquí tienen a alguien que no tiene miedo por asumir nuevos retos y por aprender, como dice mi biografía, soy gaditana y actualmente vivo en Madrid y me gustaría seguir desarrollando mi carrera profesional dentro del ámbito de la comunicación y el marketing. Aquí podéis acceder a mi perfil en LinkedIn.

Gracias por a tod@s por leerme!

Un abrazo!



lunes, 3 de abril de 2017

Mi proyecto de inteligencias múltiples

Buenas tardes, aquí os comparto un paso más en mi proyecto de Inteligencias Múltiples, me parece super interesante, y estoy deseando poder ejercer y llevarlo a cabo. Se trata de algo vivo que iré ampliando y trabajando sobre ello

Título del proyecto
¡Estamos informad@s!
Delimitación de la tarea
Creación de periódico en el instituto. Los alumnos deberán investigar sobre el soporte para el mismo, las secciones, contenidos, reparto o difusión,...
Curso / Edad del alumnado
Segundo ciclo de secundaria

Planificación
Se tratarán diversas áreas y conocimientos.
Lenguaje: para escribir los artículos y noticias
Educación artística: inclusión de imágenes, dibujos,..
Dependiendo de las secciones: educación física, ciencias,...
Matemáticas: para elegir el soporte tendrán que ver gastos,..
Relaciones personales: entrevistas, búsqueda de información, difusión del proyecto,...
Pensamiento crítico. 
Conocimiento informático.
etc..
Ejecución de la acción
Durante el primer trimestre se irá planificando todo para ir desarrollándolo durante el curso. La idea es que sea una actividad del ciclo y que la retomen los estudiantes que estén en dicho ciclo.
Producto final
Un periódico, ya sea en papel o digital para que el instituto esté informado sobre todo lo que ocurre en el centro.
Actividades para desarrollar el proyecto
Secuencia
Descripción de la actividad
Inteligencia/s trabajada/s
Temporalización
Agrupación alumnado
Recursos
Actividad 1
Se trata de hacer una reflexión personal acerca de quienes somos. Intrapersonal, lingüístico-verbal y viso-espacial. Será una actividad que se desarrollará en una sesión de clase de 50 minutos. No habrá grupos, se trata de una actividad personal L@s alumn@s contarán con preguntas para reflexionar en primer lugar, y después podrán usar los ordenadores para crear su avatar o hacerlo de manera manual con lápices, papeles, colores,...
Actividad 2
Se trata de, por parejas, hacer entrevistas al resto de compañer@s Intrapersonal, interpersonal, lingüístico-verbal, viso-espacial, corporal. Será una actividad que se desarrollará en tres sesiones de clase de 50 minutos. En la última sesión se hará el visionado de las mismas para que l@s alumn@s vean sus gestos, aquello que dicen y mediten sobre ello. Se hará por parejas. Después se hará un visionado en grupo para que l@s alumn@s vean sus vídeos y opinen sobre ello. ¿qué querían transmitir? ¿qué han transmitido? L@s alumn@s contarán móviles con cámara para realizar las grabaciones, así como ordenadores para volcar la información y poder ver aquello que han grabado. 
Actividad 3
Se trata de hacer una de las secciones de nuestra publicación, haciendo entregas sobre la historia en viñetas. Ligüístico-verbal, espacial, interpersonal  Se desarrollará en 2 sesiones de 50 minutos. Se hará por grupos, cada grupo se dedicará a un evento histórico concreto Búsqueda de información a través de internet, libros de texto, redacción y creación de viñetas
Actividad 4
Creación de un blog donde publicar toda la información del periódico, creando secciones,… Lingüistico-verbal, interpersonal, lógico-matemática Se desarrollará en 3 sesiones de 50 minutos donde se decidirá la estructura del blog y el equipo designado empezará a trabajar en él Se hará un grupo de personas designadas para encargarse del mismo. Ordenadores, aplicaciones para blog gratuitos.
Actividad 5
Sección de naturaleza donde el grupo hará una ruta por la sierra y luego dos personas elegidas realizarán un reportaje Lingüístico-verbal, interpersonal, intrapersonal, naturalista Se hará en tres partes, una sesión de 50 minutos donde se decidirá la ruta a realizar por el grupo, una mañana donde el grupo realizará la misma, una tercera sesión donde las personas elegidas realizarán el reportaje La actividad senderista la hará todo el grupo así como la decisión de qué ruta realizarán mientras que el reportaje lo realizarán dos personas del grupo. Mapas de la zona a descubrir, ordenador, cámara de fotos,….

Reto 2 - Inteligencias intrapersonal e interpersonal

Buenos días a tod@s, he tenido un parón en mis obligaciones formativas pero aquí vuelvo a la carga con ellas, de entre todos los temas que estoy viendo con estos Moocs, creo que, sin lugar a dudas, éste es el que me está pareciendo más complejo, en el sentido de saber con claridad qué se pide y cómo adecuarlo al aula, sobre todo, porque ahora mismo no ejerzo.

El caso que nos ocupa son las inteligencias intrapersonal e interpersonal, proponer actividades para desarrollarlas en el aula, dentro de mi proyecto para esta asignatura de Inteligencias Múltiples, que, os recuerdo era la creación de un periódico.

Dentro de este proyecto, las actividades que se me ocurren son:

  • ACTIVIDAD 1. Mi perfil

Objetivos de aprendizaje. Se trata de hacer una reflexión personal acerca de quienes somos.

Inteligencias que trabaja: Intrapersonal, lingüístico-verbal y viso-espacial.

Destinatarios. Serán aquell@s alumn@s que participen en el periódico, como destaqué en la entrada anterior, serán l@s alumn@s del segundo ciclo de secundaria.

Metodología. L@s alumn@s tendrán que crear su perfil y avatar para que aparezca en el periódico. Para ello, deberán hacer primero una reflexión sobre ell@s mism@s, para después crear una imagen que se adecue a aquello que quieren mostrar de sí mism@s.

Temporización. Será una actividad que se desarrollará en una sesión de clase de 50 minutos.

Grupos. No se realizarán grupos, ya que será una actividad individual.

Recursos. L@s alumn@s contarán con preguntas para reflexionar en primer lugar, y después podrán usar los ordenadores para crear su avatar o hacerlo de manera manual con lápices, papeles, colores,...


  • ACTIVIDAD 2. Entrevistando a mi compañer@

Objetivos de aprendizaje. Se trata de, por parejas, hacer entrevistas al resto de compañer@s

Inteligencias que trabaja: Intrapersonal, interpersonal, lingüístico-verbal, viso-espacial, corporal.

Destinatarios. Serán aquell@s alumn@s que participen en el periódico, como destaqué en la entrada anterior, serán l@s alumn@s del segundo ciclo de secundaria.

Metodología. L@s alumn@s tendrán que hacer entrevistas, grabándose en vídeo, donde reflejarán quiénes son, qué quieren hacer en el futuro, qué destacarían de su personalidad, sus virtudes, sus defectos,...

Temporización. Será una actividad que se desarrollará en tres sesiones de clase de 50 minutos. En la última sesión se hará el visionado de las mismas para que l@s alumn@s vean sus gestos, aquello que dicen y mediten sobre ello.

Grupos. Se hará por parejas. Después se hará un visionado en grupo para que l@s alumn@s vean sus vídeos y opinen sobre ello. ¿qué querían transmitir? ¿qué han transmitido?

Recursos. L@s alumn@s contarán móviles con cámara para realizar las grabaciones, así como ordenadores para volcar la información y poder ver aquello que han grabado.